<style>.lazy{display:none}</style>La importancia del tratamiento de aguas Residuales ⋆ Guia de Crespo

La importancia del tratamiento de aguas Residuales

El tratamiento de las aguas residuales ya no se limita a la reutilización del agua, sino que ahora puede aportar otros beneficios, como la generación de energía.

Buenas razones para el tratamiento de aguas residuales

Dado que el agua es un recurso cada vez más escaso en todo el mundo desde hace muchos años, el tratamiento de las aguas residuales procedentes de procesos industriales y domésticos ha demostrado ser de gran importancia, no sólo desde el punto de vista legal, sino también como cuestión medioambiental.

La escasez de agua es un problema causado tanto por la naturaleza como por el hombre. No hay escasez de agua dulce en el planeta, pero gran parte de ella se desperdicia, se contamina o se gestiona de forma insostenible.

El tratamiento de aguas residuales resuelve este problema convirtiendo las aguas residuales en efluentes que pueden ser reutilizados o devueltos al medio ambiente.

Sin embargo, si conseguimos mejorar el uso y la reutilización de este recurso natural, puede beneficiar a todos los seres vivos en lo que respecta al ciclo del agua.

¿Cuál es el potencial de las aguas residuales?

La mayor parte de las aguas residuales del mundo se devuelven a los ecosistemas sin ningún tratamiento. Mediante el control de las aguas residuales y el establecimiento de pautas correctas de uso, podemos lograr un enfoque seguro y sostenible de todos los procesos.

¿Por qué las aguas residuales afectan a nuestra salud?

La salud depende intrínsecamente del acceso al agua potable por encima del consumo de agua, y contaminar las fuentes de agua y nuestro entorno con aguas residuales no tratadas supone una serie de riesgos, especialmente en las zonas vulnerables. Controlando y atendiendo el vertido de aguas residuales, podemos contribuir a la mejora de nuestros ecosistemas y zonas circundantes.

¿Por qué la gestión de las aguas residuales forma parte del ciclo del agua?

El agua de consumo es uno de los recursos más importantes de la tierra y uno de los más escasos del mundo. No tiene sentido utilizar agua limpia para otras tareas que no sean el consumo. Por eso, tareas tan sencillas como regar las plantas pueden realizarse con aguas residuales y tratarse adecuadamente, lo que permite ahorrar mucho dinero y proteger mejor el medio ambiente.

El tratamiento y destino final de las aguas residuales constituyen, junto con el drenaje y la colección, un servicio público de vital importancia en muchas áreas, en particular en el inodoro.

Sin embargo, la situación actual en materia de plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas confirmó las precarias condiciones de saneamiento que desafortunadamente aún existen en el mundo.

Control de calidad del agua

Fijar estándares de calidad con el fin de proteger, preservar y mejorar la función de los usos principales del agua

Tipos de aguas residuales y su tratamiento

En base a su origen existen dos tipos principales de las aguas residuales: el doméstico e industrial

Aguas residuales domésticas son generalmente resultantes de la actividad de vivienda y aguas negras y saponáceas.

Dentro de este tipo de clase también se puede considerar:

  • Aguas residuales turísticas con características estacionales, puede ser más o menos grandes dependiendo de la carga contaminante de establecimientos hoteleros aislados o complejos turísticos importantes.
  • Las aguas pluviales de aguas residuales de la precipitación atmosférica. Su carga de contaminación en términos de sólidos en suspensión puede ser muy superior a la de aguas residuales domésticas.
  • Los vertidos de aguas residuales industriales de varios establecimientos. El proceso de producción y tipo según sus características. Caso particular de este tipo son el ganado residuos agua (o industriales biodegradables) resultantes de cerdos, ganado, granjas y pajareras.
  • Por último, también debería considerar la resultante de la mezcla de aguas residuales domésticas con industriales y aguas pluviales – aguas residuales urbanas.

Caracterización del tipo de tratamiento

Aunque en los últimos años ha habido un aumento de interés para los tratamientos de aguas residuales químicas, su uso está restringido a operaciones físicas y a los procesos biológicos.

En Portugal, el empleo de tratamientos químicos es incluso más bajo que en otros países, aquí ni siquiera la desinfección de efluentes tratados sobre los derechos de ciudadanía.

El conjunto de análisis realizados en el agua residual (5) depende de sus características. Pero el objetivo más importante es de:

Caracterización física.

(1)-determinación de la temperatura. La temperatura es un indicador de la facilidad de sedimentación.

(2)-determinación de color. El color es un indicador de la industria interesada.

(3)-determinación de turbidez. Observa la presencia de partículas coloidales no será responsables de sedimentación y sólidos en suspensión.

(4)-determinación de sabores y olores. Propiedad que está directamente asociada a la existencia de impurezas orgánicas.

(5)-determinación de sólidos totales. Es el criterio más simple para medir la carga de la contaminación de las aguas residuales.

Esto incluye los sólidos suspendidos y los sólidos disueltos.

Caracterización química

(1)-determinación del pH. El pH de un agua residual permite comprobar que tu personaje (ácido, neutro o alcalino).

(2)-determinación de la alcalinidad. Determina el número de equivalentes de ácido fuerte para neutralizar la muestra hasta el punto de equivalencia (ejemplo: los principales elementos existentes en el agua son los carburos, bicarbonatos e hidróxidos).

(3)-determinación de la conductividad. Es una medida de la capacidad de una solución acuosa para transportar una corriente eléctrica.

(4)-determinación de la dureza. Es un factor determinante de espuma jabonosa que conduce a la formación de incrustaciones en las tuberías y contenedores.

(5)-determinación de oxígeno disuelto. Permite la determinación de la cantidad de carga de contaminantes orgánicos existentes en la muestra.

En general, el método utilizado es el método de Winkler.

(6)-determinación de C.B.O.

El C.B.O permite para cuantificar el oxígeno necesario para la oxidación de la materia orgánica descomponible mediante la acción bioquímica aeróbica. El método también es el más ampliamente utilizado método de Winkler.

(7)-determinación de C.Q.O.

Permite la determinación de sustancias orgánicas e inorgánicas que puede ser oxidado por la acción de agentes oxidantes fuertes, en un medio ácido se puede convertir y .

Caracterización biológica

(1)-determinación de coliformes. La determinación de coliformes totales y fecales es un indicador de la cantidad de materia orgánica.

(2)-determinación de estreptococos fecales.

(3)-determinación de la Colesterídeos.

Figura 1.- Diagrama de flujo de los tratamientos y reducir la deficiencia química en aguas residuales.

tratamiento de aguas Residuales
Diagrama de Flujo del tratamiento de aguas Residuales

5. tipo de tratamiento

Desde el punto de vista del tratamiento se podría considerar un tipo único de aguas residuales elegir según su calidad y cantidad, un tratamiento viable.

En términos generales los tipos de tratamiento de efluentes son cuatro. Pero la necesidad de utilizar es dependiente en el proceso de producción y tipo de agua tratamiento (1).

El tratamiento preliminar, constituido exclusivamente por procesos físicos y químicos, la extracción flotante se realizará mediante el uso de las rejillas y cribas gruesas; y la separación del agua residual de la arena usando canales de arena.

El tratamiento primario también está formado exclusivamente por procesos físicos y químicos.

En este paso se procede a pré-arejamento, igualación de flujo, neutralización de la carga de efluente de un tanque de igualación y luego la separación de partículas líquidas o sólidas a través de procesos de foculação, floculación y sedimentación, usando un sedimentador o un sedimentador primario.

Los lodos resultantes de este tratamiento están sujetos a un proceso de digestión anaerobia en un digestor anaeróbico o tanque séptico.

El tratamiento secundario consiste en los procesos biológicos, seguidos de procesos físicos y químicos.

En el proceso biológico pueden ser utilizados dos tipos diferentes de tratamiento:

1 – Aeróbico, donde se puede utilizar, dependiendo de las características del efluente del tanque de lodos activados (aire se infla con aireador superficial), estanques aireados con macrofitas, camas percoladores o biodiscos;

2-Anaeróbico, las lagunas anaeróbicas pueden ser usados o anaerobios digestores.

El proceso fisicoquímico consta de uno o varios sedimentadores secundarios.

En este paso se realiza a la sedimentación de copos, dejando el líquido, después de este tratamiento, libre de sólidos o escamas biológicas.

Los lodos resultantes de este tratamiento se secan en camas de secado, bolsos de filtro o filtros prensa.

El tratamiento terciario también está formado exclusivamente por procesos físicos y químicos.

En esta etapa la eliminación de microorganismos patógenos mediante el uso de estanques de maduración y nitrificación.

Finalmente, el agua resultante está sujeta a la desinfección por adsorción (con el uso de carbón activado) y si es necesario, tratamiento con cloro y el ozono.

Tanque séptico-2 Figura (1)

Figura 3-absorbente Pit (1)

Como ejemplo ilustrativo de los tipos de tratamiento mencionados se muestran debajo el tratamiento llevado a cabo individualmente o saneamiento autónomo (4) y una industria de producción de pulpa de papel (Soporcel) (6).

La higiene individual se realiza siempre cuando el tratamiento colectivo es inviable. Esto consiste en tres pasos:

-Tratamiento previo, donde tiene lugar el embudo (actividad física) y la digestión anaeróbica (acción biológica) mediante el uso de tanques sépticos.

-Tratamiento, esta etapa, consistente en un separador de grasa se utiliza cuando existe un riesgo de contaminación del agua subterránea y toallas del tipo de suelo, tales como cocinas colectivas;

-Filtración, consistiendo en una zanja de infiltración o absorbente, permite la realización de la investigación iniciada en el tanque séptico y quitar algunos contaminación bacteriológica y biodegradable, este retiro se realiza finalmente en solitario.

En una industria como la Soporcel tratamiento llevado a cabo en el efluente está constituido por tres pasos:

*Tratamiento primario, que consta de una torre de espuma (para el que es destinado a todos los efluentes, alcalinos o ácidos), una cámara de neutralización (al cual se añade cal hidratada o ácido sulfúrico, dependiendo del carácter de efluentes ácidos o alcalinos, respectivamente) y dos Sedimentadores primarios (donde se realiza la adición de floculante, facilitando la separación de partículas líquidas o sólidas de lodos de fase líquida resultante de esta fase son separados y dirigidos a un espesador de lodos);

-Tratamiento secundario, esta compuesto de aireación dos cuencas (donde el aire es inflado por Aeradores superficiales, por ejemplo las mangueras y es la adición de oxígeno, nutrientes y antiespumantes como urea), permite la remoción de materia orgánica contenida en el agua residual en la forma de los sólidos disueltos y suspendidos de pequeñas dimensiones y es seguido por dos Sedimentadores secundarios (dónde está la decantación de lodos biológicos de cuencas de aireación que tambiéncomo los lodos primarios, será dirigido al espesador de lodos);

**Tratamiento terciario, es, en este último tratamiento, que consta de una laguna de maduración, que se hace añadiendo cloro y partículas adsorción de carbón activado con interfaz.

El tratamiento de agua residual resultante es desgarregada en el mar.

La representación esquemática del tratamiento llevado a cabo en Soporcel se encuentra en la.

Referencias bibliográficas

1. “la oficina de la Ría de Aveiro, Aveiro (1989).

2. Decreto ley núm. 74/90, D.R.-serie I, 55, 07/03/1990.

3. Decreto ley no. 46/94, D.R.-serie I, 55, 22/02/1994.

4. l. a. Morais, ambiente de la industria. , 1, 14 (1993).

5. e. a. Greenberg, l. s. Clesceri, a. d. Eaton, métodos estándar para el examen de aguas y aguas residuales, 18, APHA, AWWA, WEF, Washington, DC 20005 (1992).

* Asistente de Departamento de medio ambiente da Escola Superior de Tecnologia de Viseu

http://forum.uboplay.info/memberlist.php?mode=viewprofile&u=155231

http://fribeyre.free.fr/punbb/profile.php?id=7759

http://www.edu.fudanedu.uk/user/photofoco/

http://www.globalvision2000.com/forum/member.php?action=profile&uid=87974

Optimized with PageSpeed Ninja