Recolección de Residuos y Aparatos Electrónicos en Crespo

Recolección de Residuos de Aparatos Electronicos y Electricos

En La Municipalidad de Crespo se sigue trabajando para cuidar el medioambiente y para que lo cuidemos entre todos, recolectando residuos electrónicos y eléctricos, en la Plaza Sarmiento de nuestra ciudad.

Por esto, hoy como todos los primeros miércoles del mes, se realiza una nueva recolección de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE), desde las 8:00 hs hasta las 12:00 hs.

Entonces, para su recolección los Residuos Electrónicos se deben traer a la Plaza Sarmiento, frente al edificio municipal de Crespo.

¿Qué son los residuos RAEE?

Los residuos que se denominación RAEE incluyen a todos los aparatos eléctricos y electrónicos que se acercan al final de su «vida útil»

Los residuos denominados R.A.E.E. sedividen en tres líneas:

  • Marrón
  • Gris
  • Blanca.

RAEE Linea Marrón

Marrón: Aparatos electrónicos de consumo, provenientes -la mayoría- de los hogares.

Esto incluye radios, televisores, videos, equipos de música e instrumentos musicales, entre otros.

LINEA GRIS

La línea Gris comprende desde equipos informáticos y de telecomunicaciones, hasta Computadoras y aparatos periféricos (impresoras, scanner y servidores)

Además, copiadoras, proyectores, máquinas de escribir y fax, entre otros.

RAEE LINEA BLANCA

Blanca: Electrodomésticos utilizados en los hogares. Aparatos de refrigeración (heladeras y aires acondicionado), de calefacción eléctrica, radiadores de aceite y otros.

También Electrodomésticos grandes (lavavajilla, cocina, lavarropas y secarropas) y pequeños electrodomésticos (aspiradoras, tostadoras, batidoras, cafeteras y otros).

Entonces, estos pasan a ser residuos, considerando todos aquellos componentes y subconjuntos que forman parte del producto en el momento que se desecha. 

Es así que, muchos de estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar.

Recolección de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos
Recolección Residuos Electrónicos crespo

Fuente: http://www.crespo.gov.ar/

¿Cómo se explica la cantidad exsesiva de residuos electrónicos?

La gran cantidad de desechos electrónicos no reciclados puede explicarse por:

1- Almacenamiento:

Sucede que, muy a menudo los dispositivos electrónicos viejos se almacenan en las casas de las personas, hasta que se transforman en un objeto molesto. 

Esto solo sirve para retrasar el día en que finalmente se descartan y reduce las posibilidades de que puedan reutilizarse de manera efectiva.

2- Relleno sanitario / incineración: cuando se mezcla con residuos electrónicos, lo más probable es que termine en un relleno sanitario o se incinere, ambos métodos permiten que los químicos tóxicos contaminen el medio ambiente.

3- Reutilización y exportación: las computadoras y teléfonos viejos a menudo se exportan a países en desarrollo para su reutilización o reciclaje. 

La gran mayoría se recicla de manera cruda en los depósitos de chatarra de desechos electrónicos, lo que causa una contaminación generalizada.

Materiales tóxicos de desechos

Los desechos electrónicos contienen materiales tóxicos, por lo tanto, se tratan y segregan antes de ser arrojados.

Parte de ella se recicla mientras que el resto se trata y desecha en los vertederos.

Muchas personas son conscientes de los efectos desastrosos que puede tener sobre el medio ambiente arrojar residuos electrónicos viejos a la basura.

Por ello, tienen especial cuidado en desechar estos productos de manera adecuada. 

Mientras que la mayoría de los centros de reciclaje de desechos electrónicos se asegurará de que sus dispositivos sean desmantelados y reutilizados.

Consecuencias indeseables de los desechos

Los residuos electrónicos tienen muchos tipos de productos químicos y metales incorporados.

Y si estos desechos electrónicos se descartan de manera inadecuada en el vertedero, pueden romperse y liberar una cantidad peligrosa de sustancias tóxicas.

Estas sustancias tóxicas se filtran en cuerpos de agua y en la napas de aguas subterráneas, en la tierra y también en el aire. 

También, muchos de estos productos químicos y metales que mencionamos, son causas conocidas de afecciones de salud.

Como por ejemplo el cáncer, la diabetes, la función cognitiva deteriorada, los órganos dañados y más.

Conclución

Cuando desecha los desechos electrónicos de manera responsable, puede ayudar a remediar esta situación peligrosa.

Por esto, puede evitar que los desechos electrónicos se viertan en un vertedero y ayudar a reducir los riesgos de montaje que se producen por la eliminación inadecuada de los componentes electrónicos viejos. 

Esta es una gran contribución que puedes hacer, para conservar el medio ambiente y dejar un planeta más habitable para las generaciones futuras.