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Octanos y Octanaje

Octanaje de la Gasolina y Mejores Combustibles

¿Que es el octanaje de una nafta? (contenido actualizado)

Gasolina, Nafta o Bencina, según el país en donde se encuentre, todas ellas son lo mismo y se miden por el valor en octanos, para las exigencias de los motores.

que es el octanaje de la gasolina

¿Que es el Octano?

Definición: Unidad que mide la resistencia a la explosión de un carburante. El octano es un hidrocarburo alcano lineal de 8 átomos de carbono, de fórmula C₈H₁₈, y tiene varios isómeros que en ocasiones son llamados de la misma forma. Es una molécula orgánica. Es un líquido combustible más ligero que el agua, que se obtiene por destilación del petróleo y se emplea en la preparación de gasolina para conseguir que aumente la resistencia a la explosión de un motor.

Ejemplos: «octanos en la gasolina premium tiene de 96 a 101 octanos»

¿Qué es el Octanaje? Significado

Explicación sencilla: si el combustible es de pocos octanos, explota antes de tiempo bajo presión del pistón. Cuando el octanaje es alto, las explosiones suceden al ritmo requerido de las altas revoluciones del motor. Por esto, el octanaje es la mayor o menor medida de resistencia a la explosión de la gasolina dentro del motor.

octanos y octanaje

El octanaje es una medida de la capacidad de un combustible para resistir el «golpeteo» o «ping» durante la combustión, causado por la detonación prematura de la mezcla aire/combustible dentro del pistón en el motor de combustión.

El mayor peligro que acecha al Motor

Si la gasolina se detona antes de tiempo (BAJO OCTANAJE), se produce una detonación que expande el pistón antes de que este haya completado su recorrido, pudiendo provocar daños graves en el motor, a este fenómeno se le conoce como picado de bielas.

Ejemplo: «Un vehículo de alta gama cargando gasolina barata (lowcost)»

El octanaje es una medida de la capacidad anti-detonante de un combustible cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. A menudo se malinterpreta y se asocia con la potencia del motor, pero en realidad se trata de la capacidad del combustible para resistir la detonación en el cilindro del motor.

Para que se produzca la combustión dentro del cilindro del motor, la mezcla de gasolina y aire debe explotar de manera que genere el efecto de empuje en el pistón. Sin embargo, este empuje debe ser suave y constante para evitar afectar el rendimiento del motor y prevenir posibles daños. Si el empuje no es uniforme, los mecánicos lo llaman «picado de bielas», «pistoneo» o «cascabeleo».

El octanaje o índice de octano es una medida de la capacidad antidetonante de la gasolina, es decir, su capacidad para resistir la detonación prematura. Esta situación ocurre cuando la mezcla de combustible y aire explota antes de que la chispa producida por la bujía lo ordene, lo que puede resultar en que el pistón no esté en la posición correcta.

tipos de gasolina

En gran parte del mundo distinguimos hasta tres tipos de gasolina: low cost, normal y premium.

  • Gasolina de bajo coste: Gasolina que cumple unas normas mínimas de calidad.
  • Gasolina regular: formulaciones con aditivos específicos para mejorar la calidad del combustible.
  • Gasolina Premium: Versiones de gama alta con tecnologías específicas para los motores más exigentes.

¿Cuántos tipos de gasolina hay en Argentina?

En Argentina existen básicamente dos tipos de nafta, la “super” –de 95 octanos– y la “premium” –de 98 octanos–.

tabla relación de compresión y octanaje

Vehículos que requieren gasolina de 91 octanos

Los vehículos de lujo y de alto rendimiento suelen necesitar, mejores combustibles, gasolina «premium» porque sus motores están diseñados para funcionar con relaciones de compresión más altas, lo que puede aumentar la probabilidad de que se produzcan detonaciones.

El combustible que tendría más ventajas técnicas para los motores de alta gama en Argentina sería probablemente la gasolina premium. La gasolina premium o «de alto octanaje», suele tener un octanaje más alto que la gasolina normal (super).

En Argentina, la gasolina Premium suele tener un octanaje de 91 octanos o superior, y contiene más componentes de alto octanaje, como el isooctano, y también se sabe que tiene un mayor nivel de agentes limpiadores y detergentes para mantener limpio el motor.

Este combustible está diseñado para proporcionar un mejor rendimiento y protección del motor, con menos emisiones y también ayudará en el mantenimiento de los convertidores catalíticos y otros sistemas de control de emisiones.

Es importante tener en cuenta que no todos los vehículos requieren gasolina premium y siempre se recomienda comprobar el manual del propietario del vehículo o consultar con el concesionario antes de tomar una decisión sobre qué gasolina usar.

Fuente de la información: https://www.fueleconomy.gov/feg/esoctane.shtml

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