Bandera de Wiphala o Whipala y el significado de los colores

La Bandera Wiphala o de Whipala, es la bandera de los pueblos originarios, es la mayor de las banderas indigenas y el significado de los colores.

Tiene siete colores repartidos en 49 cuadros y su significado es:

  • Rojo: representa a la Madre Tierra y la expansión del hombre andino en el continente.
  • Naranja: representa la sociedad y la cultura. Simboliza educación, salud, medicina y formación.
  • Amarillo: representa la energía y la fuerza, la práctica colectivista de la humanidad y la solidaridad.
  • Blanco: representa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte y el trabajo intelectual. Es la representación del tiempo para realizar avances intelectuales y armoniosos.
  • Verde: representa la economía y la producción andina y a la riqueza natural.
  • Azul: representa el espacio cósmico y el infinito. Es la expresión de los sistemas astrales y sus efectos naturales en la Tierra.
  • Violeta: representa la política e ideología andina. También simboliza la filosofía y el poder armónico de los Andes.

También se la considera la bandera de la diversidad cultural, que nace en los pueblos andinos y se adopta en la mayoría los pueblos originarios de américa.

VER DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL – MATERIAL ESCOLAR

Fue creada su versión actual en el año 1987, por iniciativa de un grupo de investigadores y colaboradores adscritos del Instituto Nacional de Arqueología boliviana (INAR).

Y su mayor promotor para su reconstitución y su divulgación como símbolo entre los pueblos andinos, es sin duda el hermano Germán Choquehuanca. 

Cual es el origen de la bandera wiphala

Pero el origen de sus trazos o cuadros es tan antiguo, que no hay certeza de cuando comenzó a usarse su simbología en los objetos de uso cotidiano y ceremonial.

bandera wiphala en objetos antiguos pre colombinos registros antecedentes en bolsa para hojas de coca, Bandera Wiphala significado colores
ANTIGUO TEJIDO CON LOS COLORES DE LA WIPHALA

Bandera Wiphala significado

¿que significa cada color de la bandera wiphala?

La palabra Wiphala se forma a partir de la conjunción de dos vocablos de la lengua aymará, Wiphay (que es voz de triunfo) y laphaqi (significando el fluir de un objeto flexible en el viento).

El Wiphala, como símbolo andino, es cuadrangular porque representa igualdad y armonía.

Los colores de la bandera se originaron a partir de la descomposición de los rayos de luz del sol y ellos representan cosas diferentes.

Los cuatro lados de la wiphala conmemoran tanto a los cuatro míticos hermanos Ayar, precursores de los cuatro estados del Tawantinsuyo (Imperio Inca).

Se denominaba Tawantinsuyo o Pusintsuyu y se dividió en cuatro suyos: Chinchaysuyo al norte, Collasuyo al sur, Antisuyo al este y Contisuyo al oeste.

Bandera Wiphala significado colores, Tawantinsuyo y se dividió en cuatro suyos: Chinchaysuyo al norte, Collasuyo al sur, Antisuyo al este y Contisuyo al oeste. banderas representativas del imperio inca.
Banderas wiphala de los cuatro suyos

Bandera wiphala significado de los colores

Wiphala Chinchaysuyo o/ Chinchaysuyu

En la bandera es la diagonal de color ROJO. Corresponde al territorio nor-oeste, costas del actual Ecuador y costas marítimas de Perú actual. Y un pequeño fragmento de Colombia.

Wiphala de collasuyo-Collasuyu o Qullasuyu o Coyasuyu

En la bandera es la diagonal de color BLANCO. Corresponde al territorio sur de Perú, sur-oeste de Bolivia, norte de Chile y nor-oeste de Argentina.

Además, esta diagonal de izquierda a derecha, representa el camino del INCA.

Wiphala Antisuyu o Antisuyo

Es la diagonal VERDE de la bandera. Corresponde al largo territorio nor-este del imperio y abarca parte de Bolivia, parte de Perú, Ecuador y un pequeño fragmento de territorio Colombiano.

Contisuyu o Contisuyo

Es la diagonal de color AMARILLO. Corresponde al pequeño territorio enclavado en el centro-oeste del imperio y solo se halla en el actual Perú, sobre el mar.

Mapa de la división territorial del Imperio Inca

Bandera Wiphala significado colores, imagen con mapa del imperio inca y los cuatro suyos, Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo
Mapa del imperio Inca

Abarcó los territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, parte de Colombia, Chile, Argentina, llegando a ocupar un área entre 2’000,000 km2 a 4’000,000 km2

Otros significados de esta colorida bandera wiphala

El centro de la bandera tiene siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas (comarcas) y Suyus (regiones).

Como así también a las cuatro festividades que representan las cuatro estaciones del calendario aymara.

Desde tiempos inmemorables , esta bandera es el emblema del pueblo aymara-qhishwa.

La parte superior de la wiphala se identifica con el sol y el día y la parte inferior con la luna y la noche.

Los lados de la bandera y los cuadrados interiores mantienen una extensión idéntica y proporcional, que simboliza la Igualdad y la Unidad en la variedad prolifera de los grupos de pueblos andinos.

Como lo indicaron los diferentes estudios, existen numerosos enfoques para comprender la whipala.

Se considera que se ha utilizado como una identificación, así como un calendario de todos los tiempos.

El Wiphala es más que la bandera del pueblo andino y el aymara, Es la representación de la forma de pensar andina.

Ésta simboliza el precepto de la Pachacamac, que significa “alma de la tierra, el que anima el mundo” y la Pachamama (Madre Tierra) que estructuran el espacio, el tiempo, la fertilidad y vitalidad y el planeta en un todo.

Además, los cuadrados internos de Wiphala hablan de los 5 estándares de conducta de la gente andina:

1º – No ser holgazán

2º – NO mentir

3º – No robar

4º – No matar

5º – No tener vicios

Danza wiphala

La wiphala tiene una significación muy amplia, que involucra otros aspectos de la cultura y entre ellos el baile, la danza.

LA WIPHALA de FRANCO LIMBER

Si quieres profundizar aún más tus conocimientos académicos sobre este tema, te recomiendo visitar este libro en PDF de Franco Limber, titulado »

«BREVE HISTORIA REAL DE LA WHIPALA»

Allí podrás encontrar un estudio muy intenso y concienzudo sobre los posibles orígenes de la wiphala, antecedentes de su uso, y sus distintos significados a lo largo de la historia de los pueblos andinos.

Breve cita del escrito mencionado:

La Wiphala ha cobrado una popularidad sin precedentes. Encarna una transgresión a la altura del desencantamiento patriótico, pero también una voluntad de aliarse detrás de una identidad nacional acaso más adaptada a la ideología multicultural y su necesidad de reconocimiento de las etnicidades.

En este camino no solo se revalorizan las relaciones con el arte, la creatividad, los
valores y prácticas sociales; sino que también se involucran a diversas instituciones que
complementan dicho proceso de reconocimiento y valorización cultural.

Summary
Bandera Wiphala
Article Name
Bandera Wiphala
Description
La Bandera Wiphala o de Whipala, es la bandera de los pueblos originarios. También se la considera la bandera de la diversidad cultural, que nace en los pueblos andinos y se adopta en la mayoría los pueblos originarios de américa.
Author
Publisher Name
Guía Comercial Crespo