<style>.lazy{display:none}</style>AMARGO OBRERO 2024 ⋆ Guia de Crespo

AMARGO OBRERO

Amargo Obrero Historia

El AMARGO OBRERO nació en Rosario hace más de un siglo y a su alrededor se entrelazan mitos, rituales y distintos tragos, y en este artículo te hablaremos de algunos de ellos.

¿Amargo obrero que es?

El Amargo Obrero es una bebida elaborada por Pedro Calatroni y Antonio Tacconi en 1887 en la ciudad de Rosario, en Santa Fe, Argentina.

El Amargo Obrero es una bebida elaborada por Pedro Calatroni y Antonio Tacconi en 1887 en la ciudad de Rosario, en Santa Fe, Argentina.

Esta famosa bebida fue creada a partir de una mezcla de hierbas aromáticas de las montañas, a finales del siglo XIX.

Amargo Obrero es uno de los nombres que forman parte de la geografía de nuestra infancia.

No es casualidad que siempre haya estado presente en nuestros hogares, tanto si nuestros padres lo bebían como si no.

La bebida se produce desde 1887 y su cuna es la glamorosa y laburante Rosario de finales del siglo XIX, llena de barcos, silos cerealeros y gente que vino a «hacerse la América».

La bebida fue introducida en el país por inmigrantes italianos. Huele a anís, pero es más dulce.

Así, dos de ellos (Pedro Calatroni y Hércules Tacconi) se encontraron un día en Rosario. Uno era comerciante y el otro contable.

antigua publicidad de aperitivo amargo obrero

Decidieron unir fuerzas y crear una bebida pensada principalmente para los trabajadores masculinos que llenaban la ciudad en aquella época.

Se elabora a partir de una mezcla de hierbas, unas 45 hierbas de Córdoba y de Entre Ríos (carqueja, muña, manzanilla), orozú –una especie de caramelo- y sólo 19% de alcohol.

Decidieron que, a diferencia de las bebidas dulces que bebía la burguesía, esta nueva bebida sería fuerte, amarga y potente.

El resultado ya es conocido: se puede tomar un aperitivo en el bar después del trabajo y antes de volver a casa.

La empresa familiar creció y no cabe duda de que una de las claves de su éxito es, además de la originalidad de los sabores, el diseño de las etiquetas.

Etiqueta Amargo Obrero

Si «Amargo» estaba escrito en negro y «Obrero» en rojo, la asociación con el anarquismo de la época era inevitable.

Etiqueta Amargo Obrero, "Amargo" estaba escrito en negro y "Obrero" en rojo

Fue una reacción a las bebidas azucaradas que bebía la burguesía. Era un producto del sindicalismo anarquista y llevaba una etiqueta roja y negra.

Posteriormente fue adoptado por el peronismo y definido como un aperitivo preparado por la clase obrera argentina.

La etiqueta de la botella representa un puño, un martillo, un yunque y una hoz, en alusión al movimiento obrero.

Amargo Obrero Etiqueta

El consumo de alcohol era común entre los campesinos y los trabajadores.

Se considera «el aperitivo de los argentinos». Hace décadas, las etiquetas representaban el sol, símbolo del nacimiento de una nueva nación.

Mito o letenda: Se dice que durante la presidencia del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, se ordenó el cambio a una etiqueta neutra sin ningún significado simbólico.

Pero, además, la ilustración que acompaña al título no deja lugar a dudas: una hoz, espigas de trigo, un puño levantado, un hombre trabajando en el campo, el sol naciente.

Está claro que se trata de un trago para los trabajadores que han recorrido un largo camino con sus esfuerzos por cambiar su suerte.

Y, por supuesto, se brindó por él con este aperitivo.

A los socios les fue tan bien que, durante la gran crisis del vino de 1950, los pedidos de Amargo Obrero aumentaron drásticamente.

Esto se debió en gran medida a la iluminación de sus productores, uno de los cuales viajó a Buenos Aires y lanzó una especie de gran «campaña publicitaria» a todos los niveles.

La radio ponía repetidos anuncios de El trago amistoso del hombre vigoroso(que era, por supuesto, Amargo Obrero)». El eslogan “El aperitivo del pueblo argentino”. también se remonta a esa época.

Publicidad del Amargo Obrero

antigua publicidad de amargo obrero

Colocaron carteles anunciando la bebida en La Boque, Retiro (Buenos Aires) y en todos los lugares donde se reunían los trabajadores.

También fabricaban llaveros, almanaques y ceniceros de hojalata, en rojo y negro.

Es más: el objetivo de la emisora era patrocinar una bebida que era una auténtica revolución en aquellos tiempos.

Con el paso de los años y el fallecimiento de uno de los fundadores, esta tradición familiar se extinguió en gran medida, y en 1960 se cambió la etiqueta por una más sobria en la que sólo se lee el nombre, mientras que los dos colores familiares (rojo y negro) son los protagonistas.

——————————–

Hoy la familia fundadora no tiene nada que ver con la marca, el producto ya no se fabrica en Rosario y más de la mitad de las ventas de la bebida se realizan en Litoral argentino (E.Ríos, Corrientes, Santa Fe).

Hoy, tras alcanzar la fama, sus nuevos propietarios no sólo han lanzado una potente campaña publicitaria (con el antiguo «rastrojero», conocido como Rastroman, para llevar Amargo Obrero a Córdoba, Mendoza y otras provincias) sino que también promueven bebidas de vanguardia basadas en este aperitivo centenario.

Hoy, tras alcanzar la fama, sus nuevos propietarios no sólo han lanzado una potente campaña publicitaria (con el antiguo "rastrojero", conocido como Rastroman, para llevar este aperitivo amargo a Córdoba, Mendoza y otras provincias) sino que también promueven bebidas de vanguardia basadas en este aperitivo centenario.

Tragos con Amargo Obrero

Entre los tragos para hacer en casa con Amargo Obrero, recomienda sus tragos tradicionales:

  • “El Che” (50% A.Obrero, 50% Coca Cola, decoración: rodaja limón)
  • “Pico y Pomelo” (50 % A.Obrero, 50% Gaseosa Pomelo; Decoración: rodaja de pomelo).
  • «Pueblo Grande» (60% de Amargo Obrero y 40% de soda)

¿Un ejemplo? El trago Che está hecho con partes iguales de Amargo Obrero y Coca Cola (una broma, la referencia a Cuba Libre es más que obvia).

Mientras que, el trago Pico y Pomelo es una mezcla de partes iguales de refresco de pomelo amargo y frío, que es inmejorable.

Pico y Pomelo

Una variación del llamado «Caipi Obrera», en el que se empapan tres rodajas de lima en azúcar moreno, se añaden 60 ml de la bebida, se agita bien y se sirve en un vaso de trago largo.

Amargo Obrero es un aperitivo asociado al anarcosindicalismo, una seña de identidad absoluta y una bebida de la clase trabajadora en toda Argentina.

El aperitivo «AMARGO OBRERO» Crea identidad.
Procede de la «Barcelona de Argentina», como se conocía a Rosario en el movimiento obrero de principios del siglo XX.

En el año 2017 el Amargo Obrero fue designado «patrimonio cultural de la ciudad de Rosario«.

En los fundamentos de la designación, se lee: Debido a su origen popular y a su vinculación histórica con las costumbres sociales a nivel nacional”. >>


Nota extra: Amargo Obrero hoy es del grupo Cepas, que da trabajo a más de 600 personas y también comercializa las marcas Gancia, Martini, Fernet 1882, Bacardi, Dr Lemon, Pronto y Terma, entre otras.

Optimized with PageSpeed Ninja