<style>.lazy{display:none}</style>28 de Mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres 2024

28 de Mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se celebra cada año el 28 de mayo.

Su objetivo es informar, denunciar y hacer frente a las diversas enfermedades que padecen las mujeres y a las dificultades y desigualdades a las que se enfrentan para acceder plenamente a la salud.

El objetivo de la campaña es reafirmar que el derecho a la salud es un derecho humano y que las mujeres deben tener acceso a este derecho sin restricciones ni exclusiones.

La Fundación Mujeres cree que es importante disponer de herramientas educativas para que el acceso a la salud y a la información sea realmente igualitario para todas las mujeres.

La educación sanitaria (ES) se ha convertido en una de las principales preocupaciones en el ámbito de la promoción de la salud.

A lo largo de la historia, la ES se ha denominado educación sanitaria o educación para la salud, y en algunos casos se ha confundido.

Sin embargo, la práctica constituye una realidad más amplia basada no sólo en la conceptualización, sino también en los supuestos epistemológicos, las teorías, los modelos y las creencias que influyen en la propia práctica y forman una parte importante del trabajo social y profesional.

Integrar la perspectiva de género en la educación sanitaria

La integración de la perspectiva de género en la salud pretende reconocer que, además de las diferencias biológicas de género, existen distinciones socialmente construidas entre hombres y mujeres que tienen diferentes implicaciones para su salud y sus respectivas posiciones en el sistema sanitario.

Esta distinción cultural entre lo femenino y lo masculino no es neutra.

sino que está vinculada a las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres.

que a su vez se reflejan en las diferencias de riesgos, necesidades, contribuciones y acceso y control de los recursos sanitarios.

El género es un determinante de las oportunidades sanitarias.

Es tan importante como la clase y la raza, tanto a nivel individual y familiar como a nivel macro de asignación de recursos dentro del sistema.

Entonces, para integrar la perspectiva de género en las actividades de promoción y prevención de la salud, es necesario comprender la orientación de las políticas públicas.

También las características del entorno en el que se desenvuelven hombres y mujeres, la diferente participación de hombres y mujeres en las actividades comunitarias.

Responsabilidad compartida

Además de su responsabilidad compartida en el cuidado de la salud y las habilidades y capacidades de los individuos.

Es necesario revisar el impacto de los roles y estereotipos en las actitudes y la calidad del proceso de atención sanitaria.

Hay que velar por que los mensajes y las actividades de prevención se diseñen de forma que no reproduzcan los estereotipos de género.

Ni perpetúen las desigualdades en materia de salud.

Como herramienta, pueden proporcionar una comprensión más profunda de la vida de las mujeres, así como de la de los hombres, y de la íntima relación entre ambas.

Este enfoque cuestiona los estereotipos que nos han enseñado y ofrece la posibilidad de articular nuevos aspectos de la socialización y las relaciones humanas.

También nos permite vincular la distribución del trabajo, el espacio y el ejercicio del poder en la población con el perfil epidemiológico.

Como las condiciones de acceso a los servicios, la financiación y la gestión del sistema sanitario.

Debemos comprender y examinar el estado de salud de mujeres y hombres y sus determinantes estados.

E identificar y abordar las desigualdades en función de las diferentes necesidades de mujeres y hombres.

Se trata de garantizar el acceso efectivo a la atención sanitaria.

así como de lograr y mantener un equilibrio en el reparto de responsabilidades entre hombres y mujeres en cuanto al autocuidado y el cuidado de los demás.

También se identifican los riesgos asociados a los estereotipos masculinos y femeninos.

Así como los tipos de actividades de construcción de roles y los patrones de comportamiento de ambos géneros.

Como también el impacto del género en la percepción de los síntomas de la enfermedad, las diferencias en el momento de la búsqueda de cuidados entre mujeres y hombres.

y las diferencias entre mujeres y hombres a la hora de asumir el papel de paciente o de cuidador.

Es por todo esto que decimos y conmemoramos el #28M

El 28 de Mayo Día de Acción por la Salud de la Mujer , ha sido conmemorado por activistas defensoras de la salud y los derechos de las mujeres desde 1987.

28 de Mayo Día de Acción por la Salud de la Mujer - vida mujer salud integral
#28MDía Acción Salud Mujer

Fuente: reddesalud.org

Deja una respuesta

Optimized with PageSpeed Ninja