<style>.lazy{display:none}</style>20 de Junio Día de la Bandera ⋆ Guia de Crespo

20 de Junio Día de la Bandera

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio.

El 20 de Junio Día de la Bandera es Feriado nacional y día festivo. Dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador.

Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820, la fecha se decretó por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, mientras que

En primer lugar, la Ley fué aprobada por el Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz, sin embargo, a partir del año 2011  por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

La principal sede de las conmemoraciones, es el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Lugar en donde se izó la bandera por primera vez, después de muchos años de aquellos acontecimientos.

En argentina honramos a su creador con festejos alusivos en distintos puntos del país.

En qué consisten los festejos?

La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente de los argentinos además de Miembros de las fuerzas armadas, Veteranos de guerra, Fuerzas policiales, lo mismo que una serie de organizaciones civiles, sin embargo en Crespo

La Celebración del 20 de Junio Día de la Bandera en Crespo 🇦🇷

Lo conmemoramos frente al monumento de Belgrano, situado en la intersección de las calles San Martín y Avenida Belgrano.

Allí hacen su promesa a la bandera, los niños de las distintas escuelas de Crespo.

Presentes en este acto del 20 de Junio Día de la Bandera

El acto se realiza con la presencia de alumnos de 4º año de las escuelas primarias de la ciudad.

Autoridades Municipales, Militares, Eclesiásticas y de distintas Instituciones Educativas y Civiles de la ciudad de Crespo.

Se coloca una ofrenda floral al pie del monumento al prócer,  en el aniversario de su fallecimiento.

Este día hubo  invocaciones religiosas,  a cargo del Pastor Timoteo Gonzalez(Iglesia Adventista)

Y del Padre Julio Fáes(Iglesia Nuestra Señora del Rosario).

Finalmente y a continuación les dejamos el modelo de promesa de lealtad a la bandera, para alumnos de cuarto grado.

PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA

«Alumnos: la Bandera blanca y celeste – Dios sea loado – no ha sido jamás atada al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra.

Alumnos: esa bandera gloriosa representa la patria de los argentinos.

¿Prometéis rendir  vuestro más sincero y respetuoso homenaje,

Quererla con amor intenso y formarle desde la aurora de la vida un culto fervoroso e imborrable en vuestros corazones;

Preparaos desde la escuela para practicar a su tiempo con toda la pureza y honestidad las nobles virtudes inherentes a la ciudadanía;

Estudiar con sus huellas luminosas y a fin también de honrar a la Bandera y de que no se amortigüe jamás en vuestras almas el delicado y generoso sentimiento de amor a la Patria?

En una palabra, ¿prometéis hacer todo lo que esté en la medida de vuestras fuerzas para que la Bandera argentina flamee por siempre sobre nuestras murallas y fortalezas, a lo alto de los mástiles de nuestras naves y a la cabeza de nuestras legiones y para que el honor sea su aliento, la gloria su aureola, la justicia su empresa?»

Los alumnos puestos de pie y extendiendo el brazo derecho hacia la bandera, contestarán: «SI, PROMETO.»

Fotos del 20 de Junio Día de la Bandera

20 de Junio Día de la Bandera. Ofrenda floral del Día de la Bandera Argentina
Ofrenda floral del Día de la Bandera Argentina
20 de Junio Día de la Bandera. Monumento al General Manuel Belgrano
Monumento al General Manuel Belgrano
Placa conmemorativa en el monumento al General Manuel Belgrano
Placa conmemorativa en el monumento al General Manuel Belgrano

PASO A PASO, ALGO DE HISTORIA, 20 de Junio Día de la Bandera 

13 de febrero de 1812: Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de una «escarapela nacional», en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

18 de febrero de 1812: El Triunvirato aprueba el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: «Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…»

27 de febrero de 1812: Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseña una bandera con los mismos colores, izándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná.

El Juramento

Allí, en las baterías «Libertad» e «Independencia» la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

3 de marzo de 1812: El Triunvirato contesta la carta de Belgrano, ordenandole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital.

La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

La Bendición

25 de mayo de 1812: Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe Manuel Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca.

En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

27 de junio de 1812: El Triunvirato ordenó nuevamente a Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.

18 de julio de 1812: El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.

FUENTE: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Optimized with PageSpeed Ninja