<style>.lazy{display:none}</style>2 de Septiembre Día Nacional de la Industria ⋆ Crespo ⋆

2 de Septiembre Día Nacional de la Industria

En Crespo nos orgullecemos de nuestro PARQUE INDUSTRIAL y de toda la FUERZA FABRIL de las EMPRESAS de la CIUDAD y celebramos con toda su gente el «Día Nacional de la Industria».

Hoy, en un contexto nacional menos favorable para la industria argentina, celebramos la fortaleza de la industria del país rindiendo homenaje a todos los actores involucrados: Empresarios y trabajadores por igual.

El emprendimiento es fundamental para desarrollar la industria de nuestro país por delante del resto del mundo.

El fortalecimiento y la creación permanente de parques industriales es también esencial para el crecimiento sostenible de nuestra provincia y de un país como Argentina.

Pero ¿Por qué se celebra un 2 de Septiembre el día de la Industria Argentina?

En el calendario oficial, el 2 de septiembre se celebra el «Día de la Industria Argentina» para conmemorar aquel día de 1587 en el que tuvo lugar la «primera exportación argentina al exterior».

Cuenta la Historia

El 2 de septiembre de 1587 se exportaron por primera vez los productos del país al extranjero. Consistentes en textiles y harina fabricados en Santiago del Estero y transportados a Brasil.

2 de Septiembre Día Nacional de la Industria

Aquel 2 de septiembre, la carabela San Antonio, dirigida por Antonio Pereira, zarpó del fondeadero del Riachuelo con destino a Brasil.

Este barco llevaba un cargamento fletado por Fray Francisco de Vitoria, obispo del Tucumán, con destino a Buenos Aires y luego a Brasil.

Cuenta la vitácoras registrada que, eran sacos de tela y harina producidos en Santiago del Estero, una zona próspera y productiva en aquella época.

Durante el período colonial español, los inmigrantes de Europa a américa eran todavía artesanales y se encontraban en un entorno económico muy básico, anterior al capitalismo.

Estos primeros inmigrantes tuvieron la visión y la voluntad de generar una producción que superara su propio consumo y el del mercado interno, y de exportar los productos que fabricaban.

Sin embargo, dar este primer paso para exportar no fue una tarea fácil, pues superar las normas restrictivas del comercio colonial no fue fácil para todos ellos.

Los molinos, telares y diversos centros de producción textil estaban ubicados en Tucumán y Santiago del Estero.

Llegar desde las principales zonas algodoneras, y el transporte hasta el puerto de Buenos Aires era complicado y costoso.

Por lo que, las dificultades que planteaban las largas distancias, hacían muy difícil cualquier emprendimiento.

2 de Septiembre Día Nacional de la Industria

Desde 1941, Argentina celebra oficialmente este día 2 de septiembre como el «Día Nacional de la Industria».

Estos colonos, después de la fase inicial de subsistencia, tuvieron la capacidad de desarrollar nuevos mercados con sus excedentes de manufactura, considerando los beneficios de una economía de subsistencia.

Cuando en 1556 se introdujo el algodón en nuestra región central y se convirtió en la base del comercio y de la economía local.

Fue asi que, gracias al valor añadido como artesanía (la fibra rústica del chaguar fué sustituida por la tela de algodón).

Deja una respuesta

Optimized with PageSpeed Ninja